Descripción
Forma profesionales con competencias comunicativas e investigativas para analizar, diseñar y evaluar políticas, estrategias y herramientas de comunicación interna y externa de una organización pública o privada que además cuente con una visión crítica, humanista e intercultural. También aplica conocimientos sobre las teorías de la comunicación, las relaciones públicas, la comunicación organizacional, la resolución de conflictos, la formación humanística en valores para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Destacado
La carrera de Comunicación cuenta con un laboratorio de Narrativas Audiovisuales equipado con un estudio de radio, un set de televisión y un laboratorio de informática, que brinda a las y los estudiantes un soporte académico para poner en práctica sus conocimientos y habilidades. La formación que reciben les permite diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos comunicacionales para diversas organizaciones, incluyendo empresas públicas, privadas, comunitarias, ONGs, entre otras. . Asimismo, se ofrece una formación integral en comunicación organizacional y relaciones públicas, con un enfoque en el desarrollo y la responsabilidad social.
Datos Generales
-
Título que otorga:
Licenciado/a en Comunicación
-
Nivel:
Tercer nivel
-
Duración:
8 ciclos // 4 años
-
Modalidad de estudios:
Presencial
Perfil profesional
Al terminar su formación, las y los graduados podrán:
Planificar la comunicación interna mediante la administración, implementación o actualización de canales internos de la empresa, además de brindar apoyo gerencial mediante insumos de información que faciliten los procesos para la toma de decisiones.
Planificar, ejecutar y evalúar campañas de difusión y su presupuesto, en donde se diseña los mensajes y materiales y/o soportes o aplicaciones comunicacionales adecuadas, tanto tradicionales como digitales, además de seleccionar y administrar los canales adecuados, así como actividades de participación y contacto con los públicos meta.
Planificar, organizar y coordinar eventos, con el correcto manejo de normas de protocolo y etiqueta adecuado para cada caso y situación.
Manejar redes sociales y nuevas tecnologías de la información, para desempeñarse con solvencia en los ámbitos de la comunicación organizacional.
Asesorar de forma externa a organizaciones en la planificación, implementación de campañas de difusión, organización de tácticas de relaciones públicas para medios de comunicación como agente de prensa.
Campo de ocupación
Comunicación organizacional y relacionista público/a
Planificación de campañas comunicacionales en todo tipo de instituciones
Planificación estratégica
Organización de eventos
Consultorías de Comunicación
Malla curricular
1 Ciclo
Epistemología
Teoría de la Imagen
Teorías de la Comunicación I
Fundamentos Políticos y Económicos
Redacción Académica
Historia de la Comunicación
2 Ciclo
Teorías de la Comunicación II
Fotografía
Investigación de la Comunicación
Geopolítica
Redacción Publicitaria
Comunicación Organizacional
3 Ciclo
Semiótica
Investigación de Mercados
Deontología de la Comunicación
Teoría Organizacional
Diseño Gráfico
4 Ciclo
Relaciones Públicas
Sociología de la Comunicación
Planificación y Proyectos
Relaciones Internacionales
Comunicación Intercultural
Prácticas de Servicio Comunitario I
5 Ciclo
Psicología Organizacional
Comunicación para Entornos Virtuales
Prácticas de Servicio Comunitario II
Investigación Cuantitativa
Producción para Medios I
Comunicación para la Gestión de Crisis
6 Ciclo
Opinión Pública
Calidad del Servicio
Análisis del Mensaje
Investigación Cualitativa
Producción para Medios II
Prácticas Laborales I
7 Ciclo
Marketing
Responsabilidad Social Corporativa
Unidad de Integración Curricular I
Gestión y Organización de Eventos
Prácticas Laborales II
Desarrollo de Emprendedores en Comunicación
8 Ciclo
Unidad de Integración Curricular II
Comunicación y Gestión Pública
Campañas de Comunicación
Dirección de Comunicación
Comunicación Política