Descripción
Esta carrera interfacultad forma profesionales docentes en las áreas de Química y Biología para Educación General Básica (EGB), Bachillerato General Unificado (BGU) y Bachillerato Internacional (BI), capaces de aplicar teorías pedagógicas de manera crítica, creativa y efectiva, impactando positivamente en la educación y el desarrollo de habilidades científicas en generaciones futuras.
Destacado
Formamos docentes comprometidos/as con la mejora de los procesos de enseñanza y las necesidades de la comunidad educativa en el ámbito de la Química y la Biología, con capacidades para gestionar procesos de aprendizaje en instituciones públicas o privadas. Esta carrera se desarrollará conjuntamente entre las Facultades de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias Químicas, garantizando una formación integral y de alta calidad, donde se fusionan sólidos conocimientos científicos con estrategias pedagógicas avanzadas. Los futuros docentes estarán preparados para enfrentar los retos educativos contemporáneos, destacándose tanto en conocimientos disciplinarios como en habilidades pedagógicas efectivas.
Datos Generales
-
Título que otorga:
Licenciado/a en Pedagogía de la Química y la Biología
-
Nivel:
Tercer nivel
-
Duración:
8 ciclos // 4 años
-
Modalidad de estudios:
Híbrida
-
Requisito de segunda lengua:
PASLE B1 // Requisito de graduación
Perfil profesional
Al terminar su formación, las y los graduados podrán: .
Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas de aprendizajes contextualizados y flexibles con base al conocimiento disciplinar de la Química y Biología.
Aplicar conceptos de Química y Biología de tercer nivel para impartirlas como clases de nivelación o recuperación en forma particular.
Evaluar continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje para la toma acertada de decisiones por parte del docente.
La carrera pretende formar docentes capacitados para estructurar y transmitir conocimientos,
considerando la diversidad y estilos de aprendizaje, y aplicar pedagogías adecuadas en
ciencias experimentales, en aulas y laboratorios, enfocándose en la realidad local y global.
Campo de ocupación
Docencia de Química y/o Biología en instituciones educativas públicas y particulares.
Docencia Química y/o Biología en centros de nivelación particulares.
Directivo/a de instituciones educativas.
Gerencia de su propia empresa en el ámbito educativo.
Malla curricular
1 Ciclo
Epistemología de las Ciencias Experimentales
Química General I y su didáctica
Aritmética y álgebra
Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje
TICs para la educación
2 Ciclo
Química orgánica II y su didáctica
Biología General
Precálculo
Didáctica y Currículo
Psicología del desarrollo
3 Ciclo
Química Inorgánica y su didáctica
Biología celular y herencia genética
Cálculo
Planeamiento docente
Escritura académica
4 Ciclo
Química orgánica I y su didáctica
Anatomía, fisiología humana y su didáctica
Evaluación educativa
Estadística I
Práctica I: Dinámica de grupos
5 Ciclo
Química orgánica II y su didáctica
Educación para la salud
Estadística II
Investigación en educación de Química y Biología
Práctica II: Comunicación para la enseñanza de Química y Biología
6 Ciclo
Botánica general y biodiversidad
Educación intercultural e inclusiva
Diseño de trabajo de titulación
Práctica III: Adaptaciones curriculares
Recursos educativos digitales
7 Ciclo
Química verde
Física I
Didáctica de la Química
Trabajo de Titulación I
Vinculación I
8 Ciclo
Educación Ambiental
Física II
Didáctica de la Biología
Gestión y legislación educativa
Trabajo de Titulación II
Vinculación II