Ocho proyectos de investigación de la Universidad de Cuenca ganan la XVII CONVOCATORIA CEDIA, del FONDO I+D+I

El compromiso de ocho equipos, liderados por investigadores de la Universidad de Cuenca, nuevamente da sus frutos al ganar la XVII Convocatoria CEDIA, a través del FONDO I+D+i.

Los proyectos ganadores pertenecen a diferentes áreas del conocimiento como salud, salud sexual, economía, energía, nuevas tecnologías, cambio climático, informática y química.

El FONDO I+D+i tiene como objetivo el financiamiento de proyectos de investigación científica y aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, que contribuyan con el desarrollo del país.

Para avanzar en la coordinación de los proyectos, que iniciarán sus tareas en el mes de marzo de 2023, la Dra. Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación, convocó a una reunión de trabajo que inició con el reconocimiento de la autoridad al esfuerzo desplegado y la ratificación del compromiso de apoyo del Vicerrectorado de Investigación para llevar a feliz término los diferentes proyectos.

La señora vicerrectora de Investigación, Monserrath Jerves, felicitó a los ganadores y auguró el mayor éxito en el desarrollo de los proyectos

Investigador Responsable

Plataforma Digital para el Cálculo de la Tasa de Descuento y Valoración de Empresas para MiPyMes en Ecuador.

Perspectivas sobre consentimiento sexual y rechazo entre adolescentes y jóvenes de Azuay y Cañar: conocimientos, comunicación e interpretación

Análisis NEXUS agua-alimentos-energía-servicios ecosistémicos ante cambios del clima, uso del suelo y población. Un enfoque novedoso para el desarrollo sostenible local a escala de una cuenca hidrográfica.

PLANEAMIENTO HOLISTICO DE LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO DE TRANSMISIÓN CONSIDERANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS E INCERTIDUMBRE.

Análisis del nivel de servicio y propuestas de mejoras para rutas de emergencias médicas en el casco urbano del cantón Cuenca.

Análisis y aplicación de formas de interacción humano-computador (HCI) en una herramienta tecnológica de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) basada en pictogramas, que ayude a las personas adultas mayores a comunicarse con su entorno.

Waste to Chemicals: Obtención de ácido láctico por medio de catalizadores sintetizados a partir de lodos industriales como alternativa de valorización de glicerol residual.

Lourdes Jara

Diseño de una enzima eficiente en la activación del fármaco quimioterapéutico ciclofosfamida para uso en terapia génica de cáncer