Cápsula | ¿Cuál es la edad y el tipo de mascarilla recomendable en niñas y niños frente a la pandemia COVID-19?

  • MES DE LA SALUD - 07 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Autor: Dr. Jonathan Tipán Barros  

La Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) se transmite principalmente de persona a persona a través de la tos, el estornudo o el hablar a una distancia inferior a dos metros. Un alto nivel de evidencia científica demuestra con mayor frecuencia en la población infantil síntomas leves o asintomáticos . Por lo que niñas y niños de todas las edades sin presentar manifestaciones clínicas pueden contraer COVID-19 . Es necesario preparar a la población pediátrica para el uso de mascarillas.


Los organismos internacionales de salud reportan eficacia en tres tipos de mascarillas: respirador N95, mascarilla quirúrgica y mascarilla de tela. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han publicado que la mascarilla de tela constituida por varias capas tiene eficacia de filtración de partículas que se acerca a la mascarilla quirúrgica. Permite lavarla diariamente y se recomienda para uso en niños asintomáticos o con síntomas leves en la comunidad. 
La mascarilla quirúrgica puede llegar a filtrar partículas hasta un 72%. Siempre que se ajuste al tamaño del rostro y se la deseche tras seis horas de uso útil. Por lo que se recomendaría a pacientes pediátricos sintomáticos. El respirador N95 filtra partículas hasta un 95%, siendo aconsejada en la población infantil que tiene enfermedades subyacentes de alto riesgo tales como obesidad, cardiopatías, enfermedad renal crónica, asma, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, síndrome de Down, inmunosupresión, anemia drepanocítica, trastornos: neurológicos graves, genéticos severos y metabólicos. Estas condiciones anteriormente descritas podrían desencadenar en niñas y niños una enfermedad grave o crítica por COVID-19.

La Académica Americana de Pediatría conjuntamente con la CDC recomiendan el uso de mascarilla a partir de la edad de dos años. En edades inferiores, debido al tamaño de las vías respiratorias existe el riesgo de dificultad para respirar y al no poderlas retirar, los lactantes corren riesgo de asfixia. Al grupo poblacional con edades menores a 2 años se le recomienda distanciamiento social. 
La mascarilla con varias capas de tela y mascarilla quirúrgica a una edad mayor a dos años, son las recomendaciones de prevención en la población infantil de organismos internacionales para combatir la pandemia COVID-19.



Sobre autor/a

Autor: Dr. Jonathan Tipán Barros 
  • Médico, por la Universidad Católica de Cuenca.
  • Especialista en Pediatría, por la Universidad de Cuenca. 
  • Magister en Bioética, por la Universidad del Azuay 
  • Actual estudiante de Doctorado. PhD en Bioética aplicada, por la Universidad Anáhuac - México. 

 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Menu Principal