Cápsula | Comunidad LGBTI: Desafíos en el Sistema Educativo

Autor: María de los Ángeles Zhingri Angamarca


En la Nueva Constitución del Ecuador (2008), en el artículo 66, numeral 3, literal b); se decreta que “...el Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes…”. Esto denota un Estado que garantiza los derechos de manera selectiva, pues, si se contrasta con las disposiciones que rigen en el sistema educativo, este no es inclusivo con todas las personas que conforman la comunidad LGTBI; dado que, no lo incluye como un grupo de alta vulnerabilidad. Ecuador es un país que recientemente en el año de 1997 despenalizo la homosexualidad.

Comunidad LGBTI.- La homofobia es una forma de violencia que influye en la idiosincrasia en formación de un niño. (Imagen de acceso libre en Internet)

La Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador (LOEI), únicamente garantiza la prohibición de no discriminación al ingreso de la educación para personas trans y de género diverso. Sin embargo, en el año 2016, gracias al acuerdo No. 21525, generado por la Presidencia de la República y las distintas organizaciones LGBTI, se crearon diversos derechos en políticas públicas en diferentes ámbitos como empleo, educación, justicia, salud, etc; que favorecen enormemente a la comunidad LGTBI. Adicionalmente, es el Ministerio de Educación el que resalta que, entre las causas de violencia escolar, se encuentra la homofobia y los estereotipos de género.
 
Se reconoce a la homofobia como un tipo de violencia, lo que lleva -a la larga- al llamado bullying homofóbico, afectando a la salud y bienestar de los estudiantes. Por lo cual se elabora el documento: “Protocolos y rutas de actuación frente a hechos de violencia o violencia sexual detectados o cometidos en establecimientos del Sistema Educativo Nacional”. Dicho documento nos da una guía inclusiva con la comunidad LGBTI, considerando a todos como vulnerables ante cualquier tipo de violencia dentro del sistema educativo.
 
Hoy en día, la comunidad LGTBI tiene referentes que luchan todos los días para que sus derechos no sean vulnerados. Buscando un país inclusivo desde la niñez, ya que, las vivencias en las aulas formarán a un adulto, que no debe lidiar con recuerdos de discriminación.


Foto de Geovanni Jaramillo (Activista) y Kruz Veneno (primera Drag Quin).

 

Bibliografía:

 

  1. Organización Ecuatoriana de mujeres lesbianas, Matrimonio civil igualitario Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH). No discriminación e igualdad (artículo 2, párrafo 1, y artículos 3, 25 y 26). 2016, Mayo: pp. 8-10.
  2. D. Las representaciones sociales y prácticas culturales frente a la población LGTBI en la Universidad. Universidad Autónoma de Barcelona. 2016, Julio: pp.330-338.
  3. Juan. Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar: estrategias de prevención, manejo y combate. Revista Brasileira de Educação. 2018, Mayo;23: pp. 15-21.



Sobre autor/a

Sobre el autor: María de los Ángeles Zhingri Angamarca

 
Estudiante de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
Directora Local del Comité Permanente de Atención Integral en Salud (CPAIS), en la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca (ASOCEM-UCuenca), Cuenca, Ecuador.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Menu Principal