Cápsula | La reivindicación de los diagramas de tipo Reed-Kellogg

Autor: Juan José Santillán

Los diagramas de tipo Reed-Kellogg son representaciones gráficas de las relaciones gramaticales dentro de una oración; en otras palabras, son diagramas funcionales. Este sistema ha sido parte de la vida académica de los nativos hablantes del inglés desde que fue desarrollado por Alonzo Reed y Brainerd Kellogg en la década de 1870. A través de los años, los diagramas de tipo Reed-Kellogg han visto periodos de popularidad y abandono. En la práctica educativa actual, la presencia de estos tipos de diagramas en los programas académicos del inglés ha decaído significativamente; sin embargo, este hecho ha sido más bien reaccionario; es decir, muchos docentes que sufrieron las tareas de diagramación tipo Reed-Kellogg han apoyado su exclusión primordialmente por mala experiencia que ellos han tenido con estos diagramas.
Se debe aceptar el hecho de que la aparición – y subsecuente popularidad – de distintas gramáticas ha traído diferentes y variadas maneras de entender y representar el uso de la lengua, por ejemplo, diagramas tipo árbol. Además, se debe reconocer que, en muchos casos, los diagramas de tipo Reed-Kellogg fueron usados equivocadamente con el objetivo de desarrollar mejores habilidades de escritura, lo que, por la naturaleza del sistema, no ocurre. Sin embargo, estos argumentos no deberían ocasionar una exclusión reaccionaria de estos diagramas de lo sílabos de la enseñanza del inglés.
En nuestro contexto, por ejemplo, cuando son usados adecuadamente, los diagramas de tipo Reed-Kellogg pueden tener efectos positivos en el desarrollo de conocimientos y habilidades sintácticas en la lengua meta de estudiantes de programas de preparación docente del inglés como lengua extranjera. Este tipo de diagramas, en contraposición con los más populares diagramas tipo árbol, evidencian de manera gráfica relaciones sintácticas que, de otro modo, podrían no ser notadas. Por ejemplo, los diagramas tipo árbol de las oraciones She arrived last night (Ella llegó la noche anterior) y She solved the problem (Ella resolvió el problema) revelan estructuras idénticas: S[NP vp [V NP]]. Las representaciones gráficas de tipo formal que se asocian con estas estructuras no toman en cuenta importantes nociones sintácticas como la modificación y la complementación. Por otro lado, en un diagrama de tipo Reed-Kellogg las segundas frases sustantivas de cada oración ocupan posiciones diferentes en los diagramas; de ese modo, se evidencian relaciones sintácticas muy distintas.

Además, los diagramas de tipo Reed-Kellogg atienden a la necesidad de presentación y decodificación multi-modal de la información, la misma que es característica de un grupo de estudiantes que entienden e interpretan la realidad, y el lenguaje, desde la perspectiva de variadas inteligencias. Adicionalmente, los testimonios de estudiantes demuestran que la motivación intrínseca también se ve beneficiada cuando se trabaja adecuadamente con diagramas de tipo Kellogg-Reed. Este efecto está relacionado con el sentimiento de recompensa que la persona siente al completar una tarea dificultosa.
Por lo tanto, como debe suceder con cualquier otro aspecto del desarrollo curricular, las decisiones con respecto a la inclusión de la diagramación de oraciones en el programa de la clase de inglés – como lengua nativa o como lengua meta de estudiantes de docencia – tiene que basarse en si ésta es adecuada para alcanzar resultados de aprendizaje pertinentes.

Sobre autor/a

Juan José Santillán

Licenciado en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Lengua y Literatura Inglesa. Magíster en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera. Docente de la Universidad de Cuenca. Ponente en eventos nacionales e internacionales. Autor de varios artículos académicos en el área.