Cápsula | Candidiasis sitémica: un reto médico clínico

Autora: Karen Andrea Romero Paguay

La candidiasis sistémica o también conocida como invasora, constituye una de las principales infecciones nosocomiales en pacientes hospitalizados con un alto compromiso inmunológico; siendo un reto clínico para el intensivista y una de las principales alertas dentro de las unidades de cuidados intensivos.

La mayor incidencia de micosis invasivas se encuentra presente en grupos de edades extremas, es una de las infecciones con el pronóstico más incierto en pacientes críticos constituyendo una tasa de mortalidad de hasta el 40% incluso en aquellos que reciben un tratamiento antimicótico. (1)

Aunque se suele caer en el error de minimizar la importancia de las micosis invasoras, estas se han convertido en un tema trascendental dentro del área de la medicina intensiva debido a su progresiva incidencia capaz de aumentar el período de hospitalización y las tasas de morbimortalidad de estos pacientes con respecto de aquellos que presentan infecciones nosocomiales bacterianas.

Existen cientos de especies de Candida, pero se conoce que alrededor del 95% al 97% de todas las infecciones diseminadas son causadas por solo 5 especies patógenas: Candida albicans, C. glabrata, C. parapsilosis, C. tropicalis y C. krusei. La incidencia de cada especie depende de la epidemiología del entorno y la variabilidad geográfica. (2)

Imagen 2: Candida albicans. Autor: Centro de base de datos para ciencias de la vida (DBCLS). Fecha: septiembre 2017

La instauración de una candidiasis invasora en pacientes críticos va a depender de factores que comprometen inmunológicamente al paciente, ya sean enfermedades preexistentes o debido a tratamientos farmacológicos o quirúrgicos que, si bien ayudan al paciente a superar la enfermedad inicial, lo hacen más susceptible a infecciones nosocomiales de distinto tipo incluyendo las micóticas.

La estancia prolongada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dispositivos invasivos, transfusiones múltiples, uso prolongado de catéter venoso central, ventilación mecánica, cirugías recientes y la administración de tratamiento antibiótico de amplio espectro constituyen los principales factores de riesgo para la instauración de una candidiasis diseminada. (2)

Las medidas preventivas dirigidas a evitar una candidiasis diseminada para pacientes UCI que presentan claros signos de infección micótica y aquellos que tienen un alto riesgo de contraerla parece totalmente adecuada; aunque existen ciertas discrepancias.  Por lo general la profilaxis antimicótica ha demostrado una reducción de la incidencia de la misma en aproximadamente un 50%, pero no se ha demostrado que esta estrategia mejore la supervivencia. (1)

La candidiasis sistémica como infección nosocomial es un tema de gran impacto para la comunidad científica debido a su gran variabilidad epidemiológica y a la persistente aparición de resistencias antimicóticas constituye un desafío constante para las estrategias diagnósticas y terapéuticas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Bart Jan Kullberg MPD,yMCAMPD. The New Englan Journal of Medicine. [Online].; 2015 [cited 2021 Septiembre 05. Available from: https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMra1315399#article_citing_articles.

2. Rafael Zaragozaa PRMBJP. Elsevier. [Online].; 2016 [cited 2021 Septiembre 05. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-micologia-290-articulo-puesta-al-dia-candidiasis-invasora-S1130140616000176.

SOBRE EL AUTOR:

Karen Andrea Romero Paguay

Estudiante de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Miembro de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca (ASOCEM-UCuenca, Cuenca, Ecuador.