Cápsula| ¿Por qué hay un día dedicado a la mujer y la niña en la ciencia?

Autora: Johanna Orellana Alvear. Universidad de Cuenca


Con el objetivo de alcanzar la igualdad de género y además el acceso y participación plena en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Las mujeres constituyen sólo el 28% de todos los investigadores en el mundo, siendo aún menor para áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Esta desigualdad parece tener dos puntos de inflexión: (i) a temprana edad para las niñas y (ii) al finalizar los estudios universitarios.

 

Un estudio publicado en la revista Nature que aborda estereotipos de género y su influencia en los niños, encontró que las niñas y niños desarrollan preferencias diferentes respecto a los juguetes en su primer año de vida, en tanto que, para la edad de 4 años, ya asimila los estereotipos de género, ajustando su conducta conforme a un comportamiento colectivo. Aquellas niñas que encuentran en entornos de desarrollo más favorables en su núcleo familiar, se ven más adelante cercadas de normas y expectativas sociales que pueden impactar sobre la selección de disciplinas y su formación profesional.  La baja tasa (7.6%) de referentes de mujeres científicas en textos y material educativo refuerza los sesgos y marca un entorno de exclusión para la participación femenina.  Como respuesta a esta realidad, la iniciativa #NoMoreMatildas (relacionada a la activista Matilda Joslyn Gage), fomenta modelos positivos de mujeres científicas en los cuales las niñas puedan reflejarse. Por otra parte, es necesario transformar el sistema educativo intermedio y superior para desplegar planes de estudio sensibles al género y que sea el profesorado quien aliente la participación de las niñas y estimulen su interés por la ciencia. 

Imagen 2. Crédito: UNESCO 2019. Factores que influyen en la participación y avance de las mujeres en sus estudios.

En la edad adulta, a pesar de que los títulos universitarios, en su mayoría, son obtenidos por mujeres, su presencia paulatinamente disminuye en la comunidad científica.  Esto se debe a entornos de trabajo que dificultan la conciliación de tareas de cuidado y/o maternidad con el desarrollo profesional, expectativas culturales respecto al rol de la mujer en la sociedad, brechas salariales, entre otros. Lograr la participación de las mujeres en ciencia requiere el soporte de políticas laborales y culturas institucionales que velen por su seguridad, que consideren sus necesidades como madres y les proporcionen un ambiente de desarrollo motivador para avanzar en sus carreras. Aquello garantizará espacios de trabajo diversos donde sean capaces de dirigir e innovar y se constituyan como peldaños para otras mujeres en el mismo ascenso. 

Imagen 3. Crédito: UNESCO 2019. Medidas propuestas en el informe UNESCO 2019 para lograr un cambio sostenible respecto a la educación de niñas y mujeres.

Sobre la autora:  

PhD. en Ciencias Naturales, especialización en Modelación basada en Inteligencia Artificial. Docente-Investigadora en el Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales. Coordinadora de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) Nodo-Universidad de Cuenca.

https://www.researchgate.net/profile/Johanna-Orellana-Alvear

https://www.ucuenca.edu.ec/idrhica/index.php/es/personal/investigadores/johanna-orellana/

Enlaces de interés: 

https://www.remci.org

https://www.nomorematildas.com/es 

Bibliografía revisada: 

Bian, L., Leslie, S. J. y Cimpian, A. (2017). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Science, Vol. 355, No. 6323, pp. 389-391. https://doi.org/10.1126/science.aah6524.

Tapia, S. T., Fajardo, G., y Padrón, T. (2021). Monitoreo del Impacto de la pandemia de COVID-19 en los derechos de mujeres académicas y científicas ecuatorianas. Universidad del Azuay y Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.15799.04001.

 

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