Cápsula | Prensa escrita y representaciones del patrimonio cultural

Autor: Christopher Granda Morales

Avances del trabajo de campo en el proyecto de Investigación-Vinculación “Materialidades, educación y público: usos y significados sociales del patrimonio arqueológico en el Sígsig"

Hemeroteca de la CCE Azuay. Christopher Granda – Equipo de Investigación (2022)

Cuando se habla de hemeroteca, de forma inmediata, se piensa en un edificio o una sala de biblioteca donde se conservan, ordenan y clasifican publicaciones como periódicos y revistas, recursos que en el tiempo registran los hechos y acontecimientos de la sociedad y cultura. En este sentido, desde el proyecto Materialidades, educación y público, se realizó el relevamiento de información de la hemeroteca de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, correspondiente a notas del diario de El Mercurio, entre los años 2007 y 2021, cuyo objetivo fue identificar temas de patrimonio cultural.

Mesa de trabajo de la hemeroteca de la CCE Azuay. Christopher Granda – Equipo de Investigación (2022)

La selección de la temporalidad de estudio (2007-2021) se fundamenta en dos acontecimientos específicos: el conocido robo de la Custodia de Riobamba y la nueva Constitución del Ecuador. El primer acontecimiento sucedió en octubre del 2007 y fue de gran importancia para las instituciones encargadas de administrar, planificar, gestionar y fiscalizar el llamado patrimonio cultural (Decreto de Emergencia del Patrimonio Cultural) porque, a partir de este hecho, el Estado y sus instituciones programaron la identificación, registro y puesta en valor de los patrimonios del Ecuador. En cambio, el segundo acontecimiento, la formulación de una nueva Constitución en el país (2008) y su consecuente cambio legal, normativo y reglamentario, introdujo varios términos a los instrumentos de legislación como, por ejemplo: interculturalidad, saberes ancestrales, pachamama, sumak kawsay, entre otros.

Artículo de prensa relevado de la hemeroteca de la CCE Azuay. Equipo de Investigación (2022)

En este escenario, social y político, en el 2008 bajo el marco de esta declaratoria de emergencia, empieza el inventario de bienes arqueológicos, patrimoniales, documentales e inmuebles a nivel del Ecuador. Así, la prensa escrita incorporó a sus contenidos temas en torno a políticas públicas enfocadas al patrimonio cultural y su gestión, manifestaciones culturales, rituales, tradiciones orales, percepciones sobre la cultura inmaterial, geografía sagrada, estado de los sitios arqueológicos, entre otros.

De esta manera, en la hemeroteca de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay se identificaron alrededor de 1620 notas referidas a temas de patrimonio cultural en la región sur del Ecuador (Cañar, Azuay y Morona Santiago). Los contenidos en torno al patrimonio cultural los podemos evidenciar en las diferentes secciones de El Mercurio como: Cuenca, Actualidad, Interculturalidad, Cultura y Región, Editorial y Opinión. De esta manera el relevamiento de datos en hemeroteca constituye una estrategia fundamental en la investigación, pues brinda un amplio panorama de análisis a través de la prensa escrita.

Bibliografía

ALA. (15 de octubre de 2007). Roban custodia y otros tesoros en Riobamba. Diario El Mercurio

Bresciano, J. (1999). Los resultados de la investigación científica y sus diferentes productos. En Metodología y Técnicas del Trabajo Intelectual: Papeles para un manual y selección de textos (pp. 237-249). Uruguay: Universidad de la República.

Sobre el autor:

Ayudante de investigación del proyecto “Materialidades, educación y público: usos y significados sociales del patrimonio arqueológico en el Sígsig”.

Revisión:

Miguel Novillo, director del proyecto.