¿Qué es ALPRODE?
ALPRODE pretende promover el crecimiento económico y sostenible en Ecuador y Colombia a través de la formación académica y la mejora de la empleabilidad en el campo del desarrollo productivo sostenible y la cooperación internacional, en el marco de esquemas de asociación de múltiples partes interesadas.
¿Qué hacemos?
Promovemos la formación académica y la capacitación laboral sobre cooperación internacional y desarrollo productivo sostenible en el marco de esquemas de Alianzas Multiactor en Ecuador y Colombia.
Objetivos del Proyecto
Modalidad de Titulación
En la Universidad de Cuenca el Proyecto ALPRODE se implementó como una Modalidad de Titulación, que se encuentra disponible para estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Economía y Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Para conocer más información sobre esta Modalidad de Titulación innovadora puedes consultar la siguiente información:
a. Modalidad de Titulación: https://drive.google.com/file/d/1RdqoobaJpTdLy7IJHGU1Cm9JX0rvn9IG/view
b. Cronograma Fase Aula Ciclo: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1yTo-m9F–YAPkhKOvUzj8iPD3FPPC_cJ/edit?gid=132496355#gid=132496355
c. Cronograma Fase Empresa: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1I7cAHN403dbTBpq32wME9W-hjgXCGV-q/edit?gid=132496355#gid=132496355
d. Carta Compromiso: https://docs.google.com/document/d/1LTdg_p56MoI7IICFzfCh5q9Ji6oRatRN/edit?usp=drive_link&ouid=105507704731059137927&rtpof=true&sd=true
Equipo del Proyecto
El equipo del Proyecto se encuentra compuesto por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas:
Econ. Mercy Raquel Orellana, Coordinadora del Proyecto
Econ. Rodrigo Mendieta Muñoz, Docente
Econ. Santiago Sarmiento Moscoso, Docente
Econ. Gabriela Andrade Rojas, Docente
Econ. María Isabel Fárez Plasencia, Docente
Soc. Dolores Sucozhañay Calle, Docente
Ing. Jonnathan Jiménez Yumbla, Docente
Econ. Silvana Astudillo Durán, Docente
Ing. Pablo González Loyola, Docente
Ing. Katherine Coronel Pangol, Docente
Econ. David Figueroa Campoverde, Técnico
Econ. Karla Mora Mancera, Técnica
Cooperación
Imágenes destacadas
Noticias
octubre 13, 2025
En el marco del Proyecto ALPRODE Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea y coordinado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca con el apoyo de la Dirección de Vinculación, se realizaron diversas visitas técnicas a empresas e instituciones locales. Estas actividades, desarrolladas durante la primera y segunda cohorte, tuvieron como propósito acercar a los estudiantes al entorno empresarial real, permitiéndoles conocer su funcionamiento, desafíos, soluciones y oportunidades.
julio 3, 2025
El Proyecto ALPRODE ERASMUS+, cofinanciado por la Unión Europea, tuvo una destacada participación en el I Seminario: “El rol de la política pública y las universidades en la empleabilidad juvenil”. Este evento, organizado por el Departamento de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cuenca, se llevó a cabo el 3 de julio de 2025 y congregó a una amplia diversidad de actores del ecosistema académico y social. La jornada contó con la intervención de ocho reconocidos expositores, quienes abordaron desde distintas perspectivas uno de los principales desafíos contemporáneos: el empleo juvenil. Asimismo, más de 200 personas asistieron al encuentro, lo que evidencia el interés creciente por este tema en la agenda pública y académica.
mayo 29, 2025
El Proyecto ALPRODE ERASMUS+, cofinanciado por la Unión Europea, participó en la Feria de Empleabilidad, emprendimiento e innovación: AlumniConecta 2025, una iniciativa organizada por la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (REUVIC), en colaboración con la Universidad de Cuenca, la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y el Instituto Superior Tecnológico INAN. El evento se llevó a cabo el 29 de mayo del presente año, reuniendo a un diverso grupo de actores del ecosistema académico y empresarial.
